Remake de IT

imagen

Daniela Mendoza

Compartir en:


 REMAKE DE IT 

El clásico de Stephen King por primera vez en la pantalla grande


El 13 de julio de 2016 la revista Entertainment Weekly dio a conocer las primeras imágenes de Pennywise, el terrorífico payaso protagonista de It (traducido en español como “La Cosa” o como “Eso”). El personaje -extraído del imaginario de Stephen King- ha visto la pantalla grande por primera vez bajo la dirección del director argentino Andrés Muschietti el 8 de septiembre.

Pero no es la primera vez que Pennywise surge del fondo de las alcantatillas de Derry para atemorizar a chicos y grandes. Ya en 1990, It alcanzó el éxito de audiencia con su lanzamiento en dos largometrajes para televisión.

La expectativa, generada por los fanáticos de la versión noventera, de la literatura de King y de una excelente campaña de marketing, es grande. Y aunque hasta la fecha solo vimos avances, hay algunas cosas que podemos esperar de la adaptación:


Veremos a un Pennywise mucho más inquietante.

Los primeros avances y posters de la película ya lo adelantaron: la apariencia infantil, pero sombría del personaje interpretado en el noventa por Tim Curry no va más. Bill Skarsgard, el joven sueco elegido para interpretar a “La Cosa”, nos proporcionará un payaso mucho más oscuro e hipnóticamente inquietante.

En palabras del propio director, en una entrevista ofrecida a Rotten Tomatoes, el nuevo Pennywise se alejará de la versión personificada por Curry y mantendrá una esencia fiel al personaje de la novela de King. ¿El reto? Marcar a una nueva generación con aterradoras pesadillas; de esas que te harán no querer acercarte a las alcantarillas.


¿A qué le temes?

En su momento, It intentó cruzar la barrera de cine de terror para convertirse también en un relato que denunciaba los pequeños temores de un pequeño pueblo estadounidense –aunque podría ser en cualquier parte–, que se conformaba con  las absurdas y descabelladas explicaciones de sus autoridades antes las múltiples desapariciones y muertes que existían.

Y es que Pennywise, también mencionado en la novela de King como Bob Gray, usualmente toma la forma de un payaso, pero también puede aparecer como aquello a lo que más le temes, y el miedo es una constante en la comunidad de Derry.

Este remake no debería alejarse de este importante elemento narrativo y no debería mostrarnos únicamente un personaje de terror, sino algo más profundo. En pocas palabras, debería cuestionar al espectador y preguntarle: ¿a qué le temes?


Sobre el Club de los perdedores

Bill, Ben, Bev, Richie, Eddie, Mike y Stan, los siete niños bautizados como el “Club de los perdedores”, están de vuelta, y con ellos un importante mensaje: la unión hace la fuerza. La batalla contra “La Cosa” debería demostrarnos que no importa qué tan grande es el miedo, que enfrentarlo es la única forma de superarlo y que si tienes amigos que te apoyan todo es mejor.

El elenco que dará vida a los héroes de Derry cuenta con algunos nombres conocidos en el mundo de la ficción. Entre ellos, destaca Finn Wolfhard, quien se hizo conocido por su papel de Mike en Stranger Things, y que hará el papel del divertido Richie Tozier.

Jaeden Lieberher personificará a Bill Denbrough y Wyatt Oleff, a Stanley Uris. Los jóvenes actores sumarán la experiencia lograda en películas como St. Vincent y Guardians of the Galaxy. Jeremy Ray Taylor, como Ben Hanscomb; Jack Dylan Grazer, como Eddie Kaspbrak; Chosen Jacobs, como Mike Hanlon y Sophia Lilis, en el rol de Beberly Marsh, completan el elenco.

Otro joven talento que promete es Nicholas Hamilton, quien será Henry Bowers, el clásico bravucón y uno de los grandes temores del Club de los perdedores.


Los dos grandes temores

Para terminar, el estreno de It en la pantalla grande deberá enfrentar sus propios grandes temores: el de convertirse en un éxito para generaciones pasadas y nuevas o el de fracasar ante la mirada expectante de quienes buscan revivir sus miedos casi dos décadas después.

Ambos casos, abrumadores de por sí, llevan consigo además la responsabilidad de entregar una segunda parte, que al igual que la primera adaptación televisiva, deberá mostrarnos un Club de los perdedores con los niños convertidos en adultos enfrentándose a It por segunda vez.